Barandillas de vidrio y acero inoxidable. Tipos y normas de seguridad

Las barandillas de vidrio y acero inoxidable aúnan belleza, vanguardia y seguridad. Hoy dedicamos nuestro post a hablar sobre los diferentes tipos de vidrio para barandillas, las diferencias de calidades de acero inoxidable y los tipos de acabado. Además repasamos las normas básicas del código técnico de edificación referentes a estos elementos.

Los vidrios de seguridad más utilizados en las barandillas son el vidrio templado y el vidrio laminado. La razón de construir las barandillas de vidrio y acero inoxidable con estos dos tipos de vidrio es su seguridad. En caso de que sufra alguna rotura es muy difícil que hieran a las personas. También son muy resistentes a los impactos. Pero hay diferencias entre estos dos tipos de vidrios.

barandillas de vidrio y acero inoxidable

Diferencias entre vidrio templado y vidrio laminado. Vidrios de seguridad

En ambos tipos de vidrio, para su fabricación se usan vidrios bases monolíticos. Las diferencias se producen durante el proceso de producción, son imperceptibles a la vista, pero suponen que cada uno de ellos tenga unas propiedades que les hacen adecuados a usos diferentes.

Vidrio templado

En la fabricación de vidrio templado, el vidrio base monolítico se somete a un tratamiento térmico. Primero se calienta para reblandecerlo y posteriormente se enfría rápidamente. Esta técnica permite que el vidrio templado tenga mayor resistencia a los impactos, al peso y al calor. Su resistencia es hasta 10 veces mayor que la de los vidrios normales.

Vidrio laminado

El vidrio laminado, por su parte, se obtiene al unir dos o más vidrios de base monolíticos mediante un sistema de laminado con polímeros plásticos o butiral. Los sistemas laminados más usados son PVM, EVA, resinas, policarbonatos. Según sea el sistema utilizado el grado de resistencia varía. El polímero plástico permite que en caso de rotura los vidrios queden adheridos al plástico evitando posibles heridas a las personas.

barandillas de vidrio y acero inoxidable

Estas diferencias en la fabricación dotan de propiedades diferenciadas a ambos tipos de vidrios de seguridad. El vidrio templado goza de mayor resistencia mecánica, térmica (resiste mejor el calor), es más flexible (se puede taladrar), es translúcido (le afecta la luz del sol) y no aísla tanto de los ruidos. El vidrio laminado es más resistente a los impactos, es difícil de penetrar, se puede dañar con el fuego o con temperaturas altas, es muy difícil de taladrar, por lo que para la construcción de barandillas se suelen utilizar sistemas de pinzas para fijarlo, ofrece un mayor aislamiento a la luz y al ruido. Absorbe los rayos UV, ofreciendo una mayor protección a la luz solar.

Diferencias entre acero inoxidable 304 y 316

Al igual que ocurre en el caso de los vidrios, tampoco se observan visualmente diferencias entre ambos tipos de acero inoxidable. Pero su composición sí es distinta, y así sus propiedades. Todos los aceros contienen hierro y carbono, al añadir el cromo, los hacemos inoxidables.

El acero 304 está compuesto en su gran mayoría por un 18% de cromo y un 8% de níquel, aunque puede llegar a contener un 24% de cromo y hasta un 35% de níquel. El acero 316 contiene un 16% de cromo, un 10% de níquel y un 2% de molibdeno. Esta composición hace que el acero 316 sea más resistente a la corrosión y a las altas temperaturas. Mientras que el acero 304 es más resistente a los impactos, pero es más fácil de corroer por el cloro y ambientes salinos.

Vidrios de seguridad

Diferencias acabados: satinado y brillo

Vistas las diferencias entre los vidrios y los aceros inoxidables, nos centramos ahora en los diferentes acabados de los elementos metálicos de la barandilla. Veremos qué es un acabado satinado y uno con brillo.

El acabado satinado tiene un ligero brillo, pero no refleja tanto la luz como el acabado brillo. Da un toque elegante y más discreto. Por su parte, el acabado brillo, como su propio nombre indica, brilla más, por lo que refleja más la luz. No es tan discreto y su brillo puede llegar a cegar si no se usa con mesura.

Vidrios de seguridad

CTE para vidrio

En el código técnico de edificación hay un apartado para los elementos fabricados en vidrio se puede consultar en este enlace. Cada uno de los tipos de vidrio debe seguir unas normativas de seguridad. En el caso del vidrio templado es la norma UNE-EN 12150 parte 1 y 2 y para el vidrio laminado la norma UNE-EN 12600, en este caso para las barandillas de vidrio se exige que contenga dos butirales para aumentar su resistencia.

Seguridad de las barandillas de vidrio y acero inoxidable de Arteferro

En Arteferro primamos, además del diseño y la calidad, la seguridad de nuestras barandillas de vidrio y acero inoxidable. Este compromiso por la seguridad hace que contemos con un laboratorio de pruebas propio que nos permite testar nuestros productos.

Todos nuestros artículos se fabrican primando al máximo los estándares de calidad y seguridad.

En nuestro laboratorio de pruebas comprobamos que se cumplen estos estándares máximos. Testamos los artículos desde la fase de diseño, en los procesos de producción y una vez acabados.

A continuación os resumimos algunas de las pruebas por las que pasan nuestras barandillas de vidrio y acero inoxidable.

  • Resistencia a la presión horizontal

Mediante este testeo determinamos la carga de rotura del producto. Su función es determinar la resistencia mecánica a cargas de las barandillas, balaustradas y balcones.

  • Resistencia a la tracción

Con esta prueba se establecen los tamaños y prestaciones mecánicas de las barandillas balcones y balaustradas en función del uso y el espacio donde se instala el artículo.

barandillas de vidrio y acero inoxidable

  • Resistencia al impacto

Comprobamos la resistencia del vidrio al choque de una carrocería cargante. Para ello utilizamos un péndulo de 1,5 m de largo con una carga de 50 kilogramos.

  • Resistencia a la corrosión

Durante 120 horas comprobamos cómo de resistentes son los productos fabricados en materiales mecánicos. Las condiciones del espacio de prueba son una temperatura fija de 35º C y un pH entre 6,5 y 7,2. El objetivo es testar la resistencia tanto de productos que cuentan con tratamiento anticorrosivo como los que no disponen de esta protección.

Calidad certificada

Todas las pruebas que hacemos a nuestros artículos nos han permitido conseguir certificaciones de calidad de distintas autoridades certificadoras independientes.

En todos los artículos de Arteferro se incluye el logo de la firma, su código y el material que lo compone. De este modo se puede seguir la trazabilidad de cada pieza.

Marcado CE

Los artículos de Arteferro cuenta con el marcado CE que garantiza que se cumple con la normativa europea de calidad y seguridad.

Eco Friendly

Como añadido, nuestra compañía se preocupa y cuida el medio ambiente. Nuestros artículos realizados por la firma IAM Design, especializada en artículos fabricados en acero inoxidable, son Eco Friendly. Son totalmente reciclables. Es decir, se pueden utilizar para producir nuevos artículos.

Además, contamos con la certificación ISO14008 que garantiza que cumplimos con los Estándar de Gestión Ambiental.

Fácil instalación

A todo lo anteriormente explicado hay que añadir que fabricamos nuestras barandillas de vidrio y acero inoxidable con la premisa de que sean muy fáciles de montar.

Todos los artículos de Arteferro se entregan con las instrucciones de montaje e instalación. Explicadas paso por paso.

Ante cualquier duda puedes contactar con nuestro departamento de atención al cliente y pedir asesoramiento. Si lo prefieres puedes contratar los servicios de nuestros instaladores expertos.

Las barandillas de vidrio y acero inoxidable de Arteferro son de calidad, seguras, de diseño y fáciles de montar

centro comercial moderno

Al suscribirse usted tendrá la oportunidad de acceder a contenido exclusivo diseñado para proveer un excelente soporte profesional para la ejecución de sus proyectos.
Usted tendrá la oportunidad de acceder a la descarga de folletos y descargar el pdf de nuestros catálogos.