Diferencias entre metalurgia y siderurgia

La metalurgia y siderurgia son dos conceptos que en muchas ocasiones utilizamos como sinónimos. Sin embargo, cada uno de ellos hace referencia a distintas técnicas y materiales. Lo aclaramos en este artículo.

Metalurgia y siderurgia, dos conceptos distintos

Estas dos artes están relacionadas con los metales. Pero cada una de ellas tiene sus propias particularidades que las hacen diferentes entre ellas.

Qué es la metalurgia

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) define la metalurgia en su acepción principal como “el arte de beneficiar los minerales y de extraer los metales que contienen, para ponerlos en disposición de ser elaborados”.

Otras acepciones del concepto metalurgia la definen como: “la ciencia y técnica que trata de los metales y de sus aleaciones” o también como “el conjunto de industrias, en particular las pesadas, dedicadas a la elaboración de metales”.

Cómo se define la siderurgia

Buscando la definición de siderurgia en el mismo diccionario de la RAE encontramos que es una rama de la metalurgia que engloba los trabajos realizados en hierro y sus aleaciones como el acero.

metalurgia y siderurgia

Las diferencias entre metalurgia y siderurgia

Dadas las definiciones anteriores, concluimos que la metalurgia es un concepto mucho más amplío que engloba la extracción de todo tipo de minerales (tanto metálicos como no metálicos) y técnicas que dan lugar a aleaciones que mejoran las características y propiedades de estos minerales.

Mientras que la siderurgia se engloba dentro de la metalurgia. Solo incluye las técnicas y trabajos realizados en hierro y aleaciones o mezclas con el hierro como base.

Si atendemos al origen de la metalurgia y la siderurgia, la primera es más antigua. Da origen a la Era de los Metales (6.000 antes de Cristo). Dentro de esta etapa de la prehistoria se distinguen tres períodos: Edad del Cobre, Edad del Bronce y la Edad del Hierro. En esta última, la más próxima a nuestros tiempos se origina la siderurgia.

La siderurgia vive su gran esplendor en el siglo XIX cuando el hierro se convierte en uno de los metales más usados para una gran variedad de usos: construcción, escultura, arquitectura, automoción, decoración…

metalurgia y siderurgia

El hierro forjado

En Arteferro contamos con una gran catálogo de barandillas, artículos de decoración, mobiliario, elementos de protección fabricados en hierro forjado.

Transformación del mineral en producto acabado

Para la fabricación de estas piezas intervienen distintas artes que permiten transformar los minerales en productos elaborados.

  • La metalurgia extrae los distintos minerales que contienen hierro (magnetita, hematita, limonita, siderita…) y aisla el hierro presente en ellos. Ya sea por imantación o por separación por densidad.
  • La siderurgia procesa el hierro obtenido en metalurgia para convertirlo en arrabio, la materia prima de la que se obtiene el acero.
  • La herrería convierte las piezas de acero obtenidas en la siderurgia en productos acabados: barandillas, postes, pasamanos, mobiliario…

Diferencias metalurgia y siderurgia

Arteferro, expertos herreros

Los artesanos herreros de Arteferro miman las piezas de acero para darle un toque único y exclusivo. La calidad y durabilidad están aseguradas. Además, nuestros artículos están concebidos para asegurar una fácil instalación.

Visita nuestra tienda online para descubrir el amplío catálogo de forja de Arteferro. También puedes contactar con nosotros para recibir asesoramiento personalizado y sin compromiso.

centro comercial moderno

Al suscribirse usted tendrá la oportunidad de acceder a contenido exclusivo diseñado para proveer un excelente soporte profesional para la ejecución de sus proyectos.
Usted tendrá la oportunidad de acceder a la descarga de folletos y descargar el pdf de nuestros catálogos.