El origen de la forja

En Arteferro somos grandes defensores e impulsores del uso de la forja para la construcción, arquitectura, decoración y todas sus variadas utilidades. En el post de hoy queremos repasar algo de historia de este material tan bello. Os invitamos en este viaje que comienza en el origen de la forja y termina en la actualidad.

Edad de los metales, donde comenzó todo

El origen de la forja se data en la Prehistoria (2.500.000 años a.C. hasta 3.500 años a.C). Es la etapa que va desde el origen del hombre hasta el descubrimiento de la escritura. La forja tiene su origen, concretamente, en una de las etapas de la Prehistoria, la Edad de los metales. Conocida así porque sus habitantes comenzaron a trabajar los metales para conseguir utensilios de caza, de cocina, armas, herramientas…

Primero comenzaron a forjar el cobre, después el bronce y por último el hierro (mucho más abundante que los otros metales). Hasta esa época las herramientas se obtenían de las piedras y rocas.

El salto de la Edad de Piedra a la Edad de los Metales se produjo gracias al descubrimiento del fuego. Este elemento es fundamental para el arte de la forja. Su hallazgo supuso uno de los grandes avances de la historia humana. Sin fuego no existiría la forja. Este elemento permite la maleabilidad de los metales y su fusión. Los hombres prehistóricos descubrieron que calentando los metales, estos materiales se volvían blandos y maleables y golpeándose se conseguían formas adecuadas para su uso como armas, herramientas.

El arte de la forja

Edad Antigua, perfección de las técnicas

La llegada de la escritura puso fin a la Prehistoria y comenzó una nueva era, cuya primera etapa se bautiza como la Edad Antigua. Coincide en el tiempo con el esplendor del Imperio Romano y finaliza tras su caída.

Los romanos eran grandes expertos en el arte de la forja

Los romanos y griegos fueron grandes especialistas en forja. Con este arte se caracteriza a dos de sus deidades, el Dios Vulcano (romanos) y el dios griego Hefesto.

Los artesanos de la Edad Media

Si hay una época en la que la forja vive un gran esplendor y comienzan a aplicarse técnicas más novedosas, esa es la Edad Media que comienza tras la caída del Imperio Romano y alcanza hasta el descubrimiento de América en 1492. Los artesanos medievales son grandes impulsores de la forja clásica y grandes artistas especializados en armas, materiales de construcción, herrajes para animales. Trabajados con esmero y primando la calidad.

La industrialización en la Edad Moderna

La Revolución Industrial de la segunda mitad del S.XVIII supuso la modernización y la creación de las primeras fábricas de forja. La demanda de este material creció y comenzó a fabricarse forja industrial. Los artesanos veían como las grandes fábricas entraban en el mercado de los productos de forja quedando su labor destinada a crear auténticas piezas de arte y artículos de máxima calidad.

La forja actual

Con la llegada de nuevos materiales como el acero inoxidable, el vidrio…, propios de estilos de decoración más vanguardistas, la forja ha perdido el esplendor de épocas pasadas. Sin embargo, desde Arteferro seguimos apostando y defendiendo su utilidad, belleza, durabilidad y personalidad. En nuestra tienda online puedes encontrar artículos de forja decorativos y elementos como barandillas, barandas, balcones, postes de forja de primera calidad. Como destacamos en un post anterior:

La forja no pasa de moda

https://www.arteferro.es/forja-clasica-sobrevive-al-paso-del-tiempo/

centro comercial moderno

Al suscribirse usted tendrá la oportunidad de acceder a contenido exclusivo diseñado para proveer un excelente soporte profesional para la ejecución de sus proyectos.
Usted tendrá la oportunidad de acceder a la descarga de folletos y descargar el pdf de nuestros catálogos.