Las diferencias entre las barandillas más antiguas y las barandillas modernas

La investigación, el descubrimiento de nuevos materiales, la utilización de nuevas tecnologías han dado lugar a grandes cambios en el diseño y fabricación de las barandillas modernas.

Factores que marcan la evolución hacia las barandillas modernas

En este artículo vamos a hablar de algunos de estos cambios. Mostrando las grandes diferencias entre las barandillas utilizadas en la antigüedad con las barandillas modernas de la actualidad.

evolución de las barandillas

El diseño de las barandillas

Uno de los factores que más ha influido en el uso y modernización de las barandillas es la evolución de los cánones estéticos.

Las primeras escaleras se remontan a la Prehistoria. Estas estructuras eran muy simples. Los vestigios de aquellas épocas nos muestran rampas o peldaños que permitían salvar las inclinaciones del terreno. En estas primeras escaleras, las barandillas no existían.

Tampoco encontramos barandillas en las escaleras de la Edad Media. En esta época se desarrollaron las primeras escaleras de caracol alrededor de los muros y torres de los castillos. La ausencia de barandillas permitía mayor libertad de movimiento a la hora de enfrentarse a los enemigos que eran lanzados al vacío durante la lucha.

Con la llegada de la Edad Moderna y más concretamente del Renacimiento, las barandillas comenzaron a utilizarse. La arquitectura renacentista apostó por incluir balaustradas decorativas en las escaleras.

barandillas modernas y antiguas

En la actualidad el diseño de las barandillas modernas se hace pensando en adaptarlas a cualquier estilo decorativo y poder integrar las escaleras en el espacio. Son un elemento más de las decoración.

Nuevos materiales y calidades

El descubrimiento de nuevos materiales también ha supuesto una gran evolución.

Las primeras barandillas se fabricaban principalmente con cuerdas o con madera. Posteriormente se incluiría el hierro forjado en la fabricación de escaleras en la época del Renacimiento. En el Barroco, el mármol fue uno de los materiales estrella.

El pasado siglo XX supuso una gran evolución.

Destacable es el descubrimiento del acero inoxidable en 1913. Este material es uno de los más utilizados en la fabricación de barandillas modernas. Destacan su durabilidad, resistencia y su gran calidad.

barandillas modernas de acero inoxidable

Hoy en día, las barandillas modernas se componen de una gran variedad de materiales: madera, plásticos, vidrio, metales, en especial el acero inoxidable.

La seguridad de las barandillas modernas

Sin lugar a dudas, la seguridad es una de las grandes diferencias entre las barandillas antiguas y las barandillas modernas.

En la actualidad las barandillas deben cumplir las normas expuestas en el Código Técnico de la Edificación (CTE). En este código se establecen las directrices de seguridad referentes a las barandillas (altura, resistencia, características…).

Il parapetto IAM Design

Fácil instalación

En la actualidad, los diseñadores e ingenieros buscan barandillas modernas que sean fáciles de instalar.

Una de las grandes ventajas de las barandillas modernas son los formatos en kit. En Arteferro contamos con este tipo de barandas que entregamos con las instrucciones de montaje para que pueda realizarlo el cliente.

Las facilidades de instalación permiten reducir los costes que supone una barandilla.

barandillas modernas en kit

Barandillas modernas de Arteferro

En Arteferro contamos con un amplío catálogo de barandillas modernas. Cumplen con las normativas de seguridad y calidad de las autoridades europeas.

Barandillas modernas de acero inoxidable, de forja, de vidrio… de diseños muy variados y fáciles de instalar.

Si buscas una barandilla moderna, solicita presupuesto sin compromiso. Podemos personalizarla a tu gusto y necesidades del espacio.

centro comercial moderno

Al suscribirse usted tendrá la oportunidad de acceder a contenido exclusivo diseñado para proveer un excelente soporte profesional para la ejecución de sus proyectos.
Usted tendrá la oportunidad de acceder a la descarga de folletos y descargar el pdf de nuestros catálogos.