Los 5 tipos de acero inoxidable

El acero es una aleación que se obtiene al mezclar hierro y carbono. Si se añaden otros componentes a la mezcla se consiguen varios tipos de acero con propiedades y características mejoradas.

¿Qué es el acero inoxidable?

Si se añade a la aleación de acero (hierro más carbono) un porcentaje de cromo se consigue un acero resistente a la corrosión. Es el acero inoxidable.

El cromo se combina con el oxígeno del ambiente creando una capa de óxido de cromo que evita la oxidación del hierro.

barandillas vidrio y acero inoxidable

Características del acero inoxidable

Además de la resistencia a la corrosión, el acero inoxidable se caracteriza por ser resistente al calor, económico, brillante, se puede reciclar, es muy fácil de limpiar y trabajar y es muy versátil por lo que puede utilizarse para una gran variedad de aplicaciones.

Tipos de acero inoxidable

El porcentaje o cantidad de cromo que se mezcla con el acero es el que determina el tipo de acero inoxidable. En total hay cinco tipos o familias de acero inoxidable. Os las detallamos a continuación.

Acero inoxidable austenítico

Este tipo de acero inoxidable incluye un 18% de cromo. Esto hace que sea un acero de excelente resistencia a la corrosión. También se caracteriza por su soldabilidad, su resistencia al calor, fácil transformación y su sencillo mantenimiento y limpieza.

Dentro de este grupo se incluyen los aceros inoxidables de la serie 300, incluidos los de calidad AISI 304 y AISI316. Son aceros muy utilizados en la construcción y para elementos de protección como barandillas, pasamanos, postes, barandas, escaleras. El AISI 316 es más adecuado para ambientes de exterior y zonas próximas al litoral por su gran resistencia a los ambientes cloruros.

En Arteferro contamos con un gran catálogo de barandillas y artículos de protección fabricados en acero inoxidable austenítico.

barandillas acero inoxidable

Acero inoxidable ferrítico

Son los que incluyen hasta un 27% de cromo, por lo que tienen una resistencia a la corrosión buena o media, tienen poca soldabilidad, son magnéticos y dúctiles. No se pueden endurecer. Son resistentes a las altas temperaturas pero no tanto a las bajas.

Algunos de los acero inoxidables incluidos en este grupo son algunos de los AISI 400. Se utilizan para la fabricación de electrodomésticos, automoción, sistemas de combustión.

Acero inoxidable martensítico

Incluyen entre un 10,5% y un 18% de cromo. Son muy utilizados para medicina, utensilios del hogar como cubiertos, agujas, alfileres o de higiene como maquinillas de afeitar.

Su resistencia a la corrosión es media, pero son muy resistentes mecánicamente. Se pueden endurecer tanto en frío como por tratamiento térmico. Su soldabilidad es muy baja. No resisten mucho ni las altas temperaturas ni las bajas y su ductilidad también es baja.

Acero inoxidable dúplex

Este tipo de acero inoxidable es en realidad una mezcla de los austeníticos y los ferríticos. Su porcentaje de cromo supera el 30%. De todos los tipos, son los más resistentes a la corrosión, pero su coste es el más alto.

Además, tiene buena soldabilidad, son magnéticos, no son endurecibles y resistente poco las altas temperaturas.

Se utiliza mucho para la fabricación de herramientas y máquinas que se utilizan en ambientes marinos.

tipos de acero inoxidable

Acero inoxidable de soldadura o endurecido por precipitación

Su base es el acero inoxidable austenítico. A este compuesto se le añaden otra serie de elementos que aumentan en gran medida su dureza, resistencia y durabilidad. Pero, hacen que sea un poco menos resistente a la corrosión. Además, es magnético y poco resistente a las bajas y altas temperaturas.

Se utiliza mucho en aeronáutica.

Dentro de cada tipo de acero inoxidable encontramos una gran variedad de aceros que combinan esta aleación con el cromo y otros metales.

centro comercial moderno

Al suscribirse usted tendrá la oportunidad de acceder a contenido exclusivo diseñado para proveer un excelente soporte profesional para la ejecución de sus proyectos.
Usted tendrá la oportunidad de acceder a la descarga de folletos y descargar el pdf de nuestros catálogos.